El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil local, con las que los menores, con mínimo 12 años de edad, podrán elegir su identidad de género.

Con 29 votos a favor, se avaló la iniciativa que presentó la Diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, quien, mediante su cuenta de Twitter destacó que Oaxaca se convierte en la primer entidad mexicana en reconocer los derechos de las adolescentes transgénero.

Asimismo, los diputados oaxaqueños establecieron modificaciones, también al Código Civil del estado, que permitirán que se anulen las donaciones que los padres otorguen a sus descendientes, en  caso de que incumplan con la obligación de proporcionar los alimentos a sus padres y madres mayores de edad.

En la adición de la fracción III al Artículo 2245 de dicha legislación, se determinó que una donación podrá ser revocada bajo el concepto de ingratitud. Además, contempló situaciones ya previstas en la normatividad vigente, como cuando el donante sea un adulto mayor, y quienes deben proporcionar alimentos no lo hagan.

El Poder Legislativo de Oaxaca argumentó que busca proteger a los adultas mayores del abandono de sus hijos y herederos, y por otra parte salvaguarda los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, mismos el aparato gubernamental estatal tiene la obligación de cuidar.

La Diputada Migdalia Espinosa Manuel, de Morena, fue quien impulsó esta reforma, que fue dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.