Representa avance de 76 por ciento de la población adulta; aplicadas, 111.4 millones de vacunas.

La Secretaría de Salud informa que este viernes 849 mil 598 personas fueron vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, primera o segunda dosis, para un total de 68 millones 350 mil 710 vacunadas, que equivale a 76 por ciento de la población mayor de 18 años.
Del total de personas vacunadas, tres de cada cuatro, que son 51 millones 306 mil 905, tienen esquema completo, y 17 millones 043 mil 805, equivalente a 25 por ciento restante, corresponden a medios esquemas.


De acuerdo con el Informe Técnico Diario, desde el 24 de diciembre y hasta las 21:00 h de este 15 de octubre se han aplicado 111 millones 427 mil 630 dosis en todo el país, con avances por entidad federativa que van de 51 a 95 por ciento.


Sobre el comportamiento de la epidemia, 39 mil 244 personas presentaron signos y síntomas relacionados con COVID-19 en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos y representan 0.9 por ciento de lo registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, la semana epidemiológica cierra con disminución de 25 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa.  


A nivel nacional, la ocupación hospitalaria es 80 por ciento menor en comparación con el máximo registrado en la segunda ola de contagios en enero de 2021.  En las últimas 24 horas, la disponibilidad de camas generales es de 75 ciento y de 78 por ciento la de camas con ventilador.  


Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene alguna duda sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes y en la página web vacunacovid.gob.mx.


El Informe Técnico Diario es público y se encuentra en el sitio coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
Cabe mencionar que, además de la asesoría y respuesta a preguntas frecuentes, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado” para obtener este comprobante.


Esta dependencia reitera la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.


Este 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, que tiene como propósito fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En ese contexto, es importante mencionar que la mala alimentación favorece el desarrollo de enfermedades como anemia, retardo en el crecimiento, obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.  
En México se han tomado acciones como la obligatoriedad del etiquetado frontal de advertencia en alimentos industrializados y bebidas, que brinda información sobre el contenido de nutrimentos críticos que representan riesgo para la salud.  
Me cuido por amor a la vida