El diputado y las diputadas de la LXV Legislatura, presentes en la comparecencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres  (SMO) pidieron que se aplique la agenda de género que le corresponde para poder trabajar de manera transversal y garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia a las mujeres y niñas de la entidad.

Esto durante la rendición de cuentas de la titular Ana Vásquez Colmenares Guzmán ante la Comisión Permanente de Igualdad de Género y ante las representantes populares integrantes del Congreso Local de Oaxaca.

Durante su participación la diputada Adriana Altamirano Rosales hizo énfasis en que en la entidad la violencia política de género es marcada y prevalece “este tipo de violencia se da también, de mujer a mujer, y no se combate la violencia con poses o discursos, dónde están las acciones de la SMO para defender estas situaciones”.

En este tenor la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez señaló que se debe promover la participación de la mujer en la vida pública, así como la participación política y la igualdad de género, además de las vejaciones que ha sufrido este sector de la población derivado de la crisis generada por el SARS CoV 2.

“En Oaxaca hay dos pandemias, una generada por Covid-19 y la otra por la violencia contra las mujeres, por el aislamiento están más aisladas y sufren más”.

Por su parte, la congresista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz expresó que no existe un diálogo entre la Secretaría de las Mujeres y los grupos y organizaciones feministas para fortalecer la transversalidad en el tema del acompañamiento de víctimas.

“¿Por qué no hay diálogo?, hace falta que se trabaje más fuerte para que la agenda de género avance, con los diversos organismos y con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)”.

También, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina pidió que se deben redoblar esfuerzos para erradicar las mujeres menores de 15 años gestantes “los resultados no serán suficientes hasta eliminar todas las formas de violencia, estamos muy lejos de alcanzar los niveles para evitar los embarazos en niñas y adolescentes”.

La legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Elvia Gabriela Pérez López, reconoció que se deben implementar acciones para que la educación sea libre de lenguaje sexista y machista “tenemos que lograr el cambio no solo sea sociocultural sino también para erradicar y alcanzar los compromisos de la agenda 2030”.

“Es necesario implementar acciones permanentes para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual”.

También, la congresista Concepción Rueda Gómez pidió esclarecer las cifras de acompañamiento a víctimas, principalmente porque en la entidad hay Alerta de Género en 40 municipalidades y la Secretaría de las Mujeres carece de un lugar propio para brindar refugio a las víctimas.

“Los protocolos de atención para apoyar a las víctimas no son suficientes, porque esta secretaría no tiene el suficiente personal, y atender de manera virtual no garantiza la correcta atención”.

La representante popular Rosalinda López García pidió que se coordinen las actividades de la SMO con las instituciones educativas para disminuir el machismo y romper los estereotipos patriarcales que definen roles y apoyar a las mujeres autoridades municipales regidas por el Sistema Normativo Interno.

“A las mujeres no se les permite ser autoridad, el problema de género es difícil de erradicar y hacen falta acciones, por eso urgen la coordinación para fomentar la educación y romper los roles impuestos”.

Ante la ausencia de datos sobre violencia obstétrica, la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate dijo que es necesario que el Estado garantice los derechos de las mujeres “estamos rezagados en materia de paridad y la SMO tiene una gran responsabilidad para que se logre la transversalización de tema”.

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio reconoció que Oaxaca es de las pocas entidades que cuentan con una Secretaría especializada en el tema y que hacía falta lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Muchas veces los programas son muy buenos a nivel central, pero cómo asegurar que haya cobertura en los municipios, queremos hacer equipo, para que el Centro del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia sea una realidad para todas mujeres de todo el estado”.

La legisladora Melina Hernández Sosa señaló que la ausencia la SMO en temas de abuso sexual infantil urge “no me quedo satisfecha con el informe, no encuentro el impacto para reducir eficazmente los índices de violencia, en el caso de la niña abusada en Jamiltepec, entiendo que no hay presupuesto, pero por sororidad debió haberse acercado o tener un informe del caso”.

Por último la congresista Lizett Arroyo Rodríguez  expuso que aumentaron los feminicidios y que “advierto con enorme preocupación que no hay datos del crecimiento real del bienestar de las mujeres, usted tiene la responsabilidad de incorporar la perspectiva de género y de igualdad sustantivas en el Poder Ejecutivo”.

“No hay transparencia del presupuesto para la política transversal de igualdad de género en el año 2021, reprobamos el gobierno de Alejandro Murat”.

Cabe mencionar que la secretaría Ana Vásquez Colmenares Guzmán reconoció que su dependencia es la que tiene el presupuesto más pequeño del poder Ejecutivo y que hacen falta muchas cosas para poder lograr las metas.

Por último, las legisladoras presentes en la comparecencia se sumaron a redoblar esfuerzos para trabajar en conjunto con todas instancias para poder lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres en Oaxaca.