Luego del asesinato del periodista oaxaqueño Heber López Vásquez, el Congreso del Estado analiza reformas al Código Penal de Oaxaca para proteger a quienes ejercen el periodismo y garantizar la libertad de expresión.

En la iniciativa de reforma, presentada al Pleno por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, se amplían los criterios para considerar como delito las agresiones contra periodistas y comunicadores, los cuales abarcan amenazas, ataques, descalificaciones y difusión de datos personales.

Asimismo, se incrementan las penas de hasta cuatro años de prisión para los agresores, y en caso, de que uno de ellos sea servidor público, se aumentará la sanción en tres años, a fin de combatir la impunidad y garantizar la aplicación de la ley.

Con esta propuesta de reforma a los artículos 424 y 425, se busca armonizar el Código Penal del estado con el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión y con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa con proyecto de decreto se encuentra en estudio en la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

De igual manera, la 65 Legislatura revisa la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado, implementen un protocolo de protección a periodistas que garantice los derechos de libertad de expresión y prensa, ante el aumento de los crímenes contra este sector de la sociedad.

Este pronunciamiento, propuesto por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.

De 2010 a 2021, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició tres mil 419 investigaciones por agresiones al gremio periodístico en México, de las cuales, solo en 28 casos hubo sentencia contra los responsables.

En esos 11 años, 94 reporteros y comunicadores fueron asesinados en el país, pero hasta diciembre de 2021, únicamente existían seis sentencias por el delito de homicidio. En Oaxaca, el 10 de febrero de este año, fue asesinado en Salina Cruz el periodista Heber López Vásquez, con él suman 11 profesionales ultimados en el estado en los últimos 10 años.